Mensaje del día
PENSAMIENTO DEL DÍA PUBLICADO EN PRASANTHI NILAYAM EL DIA DE HOY - EN ESPAÑOL
PENSAMIENTO DEL DÍA PUBLICADO EN PRASANTHI NILAYAM EL DIA DE HOY - EN ESPAÑOL

Sri Sathya Sai Baba Thought for the day in Spanish

Also check out Thought for the day in other languages
 

Mensaje de la Pizarra de
Prashanti Nilayam
 

[English Thought for the day] 

Mensaje del día 16 de Enero del 2014
La gente se deja llevar por el cuerpo, y olvida a la Divinidad en su interior. Ten fuerte fe en Dios. No tengas fe en este cuerpo, que es temporario. El cuerpo es como una burbuja en el agua, y la mente es como un mono loco. No sigas al cuerpo, ni sigas a la mente. Sigue a tu conciencia. Este es el principio del Uno Mismo Divino (Atma). Sólo experimentarás a la Divinidad cuando sigas a tu conciencia. Ama a todos, pero no confíes en nadie. Sólo en Dios tienes que depositar tu confianza. ¿Por qué razón? ¿Por qué no confiar en los demás? Es porque el ser humano es impermanente. Dios espera sólo amor. Puedes cultivar fácilmente el amor. El amor está dentro de ti, desarróllalo. Tienes que compartir ese amor con todos. Ama incluso a quien te odia. Hacer daño a alguien que te ha dañado no es nada grandioso. La verdadera grandeza reside en amar incluso a la persona que te ha hecho daño. (Discurso Divino, 14 de marzo de 1999)

 - Sri Sathya Sai BabaSathya Sai Baba online Resource, Info, Books, Sai centres, mantras, Miracles, Bhajans, Letters from Sai Baba, Sai Meditation, Sai Baba Prophesies & more

Mensaje del día 15 de Enero del 2014
El Amor auténtico y desinteresado se manifiesta como sacrificio. Ese amor no conoce el odio. Envuelve al Universo entero, y es capaz de atraer incluso a aquellos que parecen estar muy lejos. En el mundo fenoménico encuentras muchos matices y derivados de este amor primordial. Amas a tu padre, madre, hermano, hermana, cónyuge, amigos y demás. En todos los casos hay un dejo de egoísmo, en una u otra parte. El amor divino, por el contrario, es totalmente libre del más leve vestigio de egoísmo. Debes entregarte a ese amor, llegar a estar completamente sumergido en él, y experimentar la dicha que confiere. El amor verdadero y desinteresado se manifiesta como sacrificio. Para adquirir el amor divino, es de vital necesidad la cualidad de Kshama (autodominio y paciencia). Toda persona debe cultivar esta noble cualidad. (Discurso Divino, 25 de mayo de 2000)

 

Mensaje del día 14 de Enero del 2014
La vida de una persona puede compararse a un tramo de caña de azúcar. Como la caña, que es dura y tiene muchos nudos, la vida está llena de dificultades. Pero estas dificultades deben ser superadas para disfrutar la dicha de la Divinidad, así como hay que prensar la caña de azúcar y convertir su jugo en jaggery, para disfrutar de la permanente dulzura del jaggery. La dicha perdurable sólo puede lograrse mediante la superación de pruebas y dificultades. El oro no puede convertirse en una atractiva joya, sin pasar por el proceso de fundirle en un crisol y golpearle hasta que tome la forma requerida. Cuando Bhagavan se dirige a los devotos como Bangaaru (el de oro), Él les está considerando muy preciosos. Atraviesen las vicisitudes de la vida con autodominio, y lleguen a ser atractivas joyas. No se permitan el ser superados por los obstáculos. Lleven vidas ejemplares, con confianza en sí mismos y firme fe en Dios. (Discurso Divino, 15 de enero de 1992)

 

Mensaje del día 13 de Enero del 2014
La vida sobre la Tierra es posible sólo gracias al Sol. Para la humanidad, atrapada en una existencia insignificante y recorriendo una ronda incesante de actividades fútiles, el Dios Sol se yergue como ejemplo de servicio incansable y desinteresado. Él no disfruta de ningún descanso en el trabajo. Está por encima del elogio y la censura. Lleva a cabo sus tareas con absoluta ecuanimidad. Todo lo que hace es tan sólo para el bienestar del mundo, nunca para causar daño. Por eso el Dios Sol nos enseña el ejemplo supremo de humilde devoción al deber, sin engreimiento alguno. Todos deben aprender cómo hacer sus tareas con devoción y dedicación, tal como lo hace el Sol. Cumplir con nuestro deber es el más elevado Yoga (camino espiritual), como lo señala Krishna en el Gita. Por lo tanto, que tus acciones y pensamientos sean buenos. Entonces experimentarás la bienaventuranza divina. (Discurso Divino, 15 de enero de 1992)

 

Mensaje del día 12 de Enero del 2014
La observancia de la moralidad en la vida cotidiana, la divinización de todas las acciones y pensamientos relativos a la vida, y la adherencia a los ideales - todo esto en conjunto constituye la cultura. Cultura significa aquello que santifica al mundo, que incrementa la grandeza y gloria de un país, y que ayuda a elevar a la persona y la sociedad a un nivel de existencia más elevado. El proceso de refinamiento o transformación es esencial para mejorar la utilidad de cualquier objeto o vida. Por ejemplo, el arroz recién cosechado tiene que pasar por el molino, y su cáscara debe ser quitada, antes de que el arroz esté listo para ser cocido. Esto se llama Samskriti, o transformación. Lo cual significa eliminar los elementos indeseados, conservando los deseables. Con respecto a las personas, Samskriti (la cultura) significa librarse de malas cualidades y cultivar virtudes. La persona culta es aquella que ha desarrollado buenos pensamientos y buena conducta. (Discurso Divino, 14 de enero de 1990)

 

Mensaje del día 11 de Enero del 2014
Aunque haya diferencias entre las naciones, en cuanto a alimentación y hábitos, el espíritu de armonía y unidad demostrado en los deportes es un gratificante ejemplo para todos. Una cualidad que distingue a los deportes es que las diferencias son olvidadas, y las personas se dedican a los juegos con un divino espíritu de camaradería. Los deportes ayudan a los jugadores no sólo a mejorar su salud, sino también a experimentar alegría. Sin embargo, ustedes no deben contentarse con obtener sólo estos beneficios. Tienen otro cuerpo, además del físico; es el cuerpo sutil, también conocido como mente. Es igualmente esencial promover la pureza de la mente, y cultivar la grandeza del corazón. La auténtica humanidad sólo florece cuando el cuerpo, la mente y el espíritu se desarrollan armoniosamente. El entusiasmo y el esfuerzo que ustedes despliegan en los deportes deben manifestarse también en las esferas de la moralidad y la espiritualidad. (Discurso Divino, 14 de enero de 1990)

 

Mensaje del día 10 de Enero del 2014
Las dificultades y el dolor nos ayudan a fomentar y edificar la capacidad de la paciencia y el autodominio. Sin embargo, debido a la debilidad mental y la ignorancia, la gente invariablemente rehúye las experiencias dolorosas y la ansiedad. Déjalas llegar; cuantas más, mejor. Sólo con esta actitud valiente puedes sacar el kshama (autodominio) oculto dentro de ti. ¿Puedes acaso ser promovido a un curso superior sin pasar por un examen? Sólo se te declara apto para avanzar a un curso superior cuando has obtenido las notas prescriptas y aprobado el examen. Mientras te preparas para el exmen tienes que hacer frente a la ansiedad y a muchas dificultades, pero ¡qué dulce es el ascenso! Por eso, da la bienvenida a las dificultades, como pruebas que te preparan para cosas más elevadas, y sé feliz cuando descienden sobre ti los problemas, porque es entonces cuando el autodominio realmente florece. (Discurso Divino, 25 de mayo de 2000)

 

Mensaje del día 09 de Enero del 2014
La Divinidad es la manifestación de Prema y Kshama. La virtud de Kshama (el autodominio, la paciencia ilimitada y la capacidad de perdonar y olvidar) no se logra mediante la lectura de libros, ni se aprende de un instructor. Ni puede ser recibida como un obsequio de alguien. Esta virtud primordial sólo puede ser adquirida por el esfuerzo personal, por enfrentar diversos problemas, dificultades de muchos tipos, ansiedades, sufrimientos y penas. En ausencia de Kshama, te harás susceptible a toda clase de malas tendencias. El odio y los celos arraigan fácilmente en una persona que carece de esta virtud. Kshama otorga completa protección a quien la posee. Por lo tanto Kshama, una posesión que no tiene precio, es la más grande y noble de todas las virtudes. Kshama lo abarca todo. (Discurso Divino, 25 de mayo de 2000)

 

Mensaje del día 08 de Enero del 2014
Desde tiempos antiguos se ha puesto énfasis en tres aspectos: el trabajo, la adoración y la sabiduría. ¿Qué es la sabiduría? Todo lo relacionado con sentidos (los efímeros objetos del mundo material, y nuestras acciones) habla de nuestra ignorancia. La sabiduría amanece en el momento en que la mente es retirada. El estado sin pensamientos, entre dos pensamientos consecutivos, es la Sabiduría Espiritual (Brahma Jnana). Las personas no pueden experimentar este estado sin pensamientos, y son arrastradas por cosas fugaces, efímeras, momentáneas. Todo el conocimiento que se adquiere, no es auténtico conocimiento. El verdadero conocimiento es el Conocimiento del Espíritu (Atma). La auténtica sabiduría amanece cuando todos los pensamientos son diezmados. Sin embargo, tanto el trabajo como la adoración y la sabiduría, comienzan con el servicio. No importa cuál servicio sea - si es efectuado con amor y sentimientos divinos, se convierte en upasana (adoración). (Discurso Divino, 14 de marzo de 1999)

 

Mensaje del día 07 de Enero del 2014
La lengua es la armadura del corazón, e incluso protege tu vida. Hablar en voz demasiado alta, hablar demasiado tiempo, hablar sin control, hablar llenos de ira y odio - todo esto afecta a la salud. Crea ira y odio en los demás; todo esto hiere, excita, encoleriza y separa a las personas. ¿Por qué se dice que el silencio es oro? La persona callada no tiene enemigos, aunque puede que no tenga amigos. Tiene la calma y la posibilidad de adentrarse en sí misma, y examinar sus propias culpas y faltas. Ya no tiene más la inclinación a buscarlas en los demás. Si tu pie resbala, sufres una fractura; pero si tu lengua resbala, tú fracturas la fe o la alegría de alguien. Esa fractura nunca podrá componerse; esa herida se ulcerará para siempre. Por lo tanto, usa la lengua con gran cuidado. Cuanto más suavemente hables, y cuanto menos hables, mejor será para ti y para el mundo.
 
Mensaje del día 02 de Enero del 2014
Tu vida es un largo viaje. Debes tener menos equipaje (deseos), en este largo viaje de la vida. Por eso se dice: "Menos equipaje, más comodidad, y más placentero el viaje". Por lo tanto, lo que hoy tienes que adoptar es el límite a los deseos. Día tras día tienes que ir recortando tus deseos. Tienes el erróneo concepto de que la felicidad reside en satisfacer deseos. Pero, de hecho, la felicidad comienza a amanecer cuando los deseos son totalmente erradicados. Cuando reduces tus deseos, avanzas hacia el estado de renunciación. Tienes muchos deseos; ¿qué obtienes de ellos? Cuando reclamas algo como tuyo, estás sujeto a enfrentar las consecuencias. Serás dichoso en el momento en que abandones el ego y el apego.

 

Mensaje del día 01 de Enero del 2014
Dios no espera de ti que efectúes rituales, ni quiere que estudies las escrituras. Sólo desea de ti los ocho tipos de "flores". Dios estará complacido contigo y te otorgará beneficios sólo cuando le ofrezcas estas "flores" que son de Su agrado. No se obtiene provecho alguno por ofrendar flores que decaen y se marchitan. Ofrécele las ocho flores de la no-violencia, el control de los sentidos, la compasión, el autodominio, la serenidad, las austeridades, la meditación y la Verdad (ahimsa, indriya nigraha, daya, kshama, shanti, tapas, dhyana y sathya). Tu vida habrá llegado a su plenitud cuando complazcas a Dios ofrendándole estas "flores". El amor es lo que subyace en todas ellas. Por eso, lleva una vida impregnada de amor.

 

Mensaje del día 31 de Diciembre del 2013
La vida humana es altamente sagrada, sumamente preciosa y divina. No la desperdicien permitiéndose actividades no sagradas. Todo lo que ustedes hallan afuera no es más que reflejo, reacción y resonancia de sus sentimientos interiores. La vida debe ser vivida de manera adecuada, ejerciendo control sobre los diez sentidos. Hablen dulce y suavemente. No pueden agradar siempre, pero siempre pueden hablar agradablemente. Oren por el bienestar de todos. Santifiquen sus sentidos, sirviendo a todos. Al ejercer control sobre sus sentidos, pueden lograrlo todo en la vida. Pueden pensar que han dado diez bolsas de arroz como caridad, y distribuido vestimentas a 500 personas. Esas cuentas son para ser presentadas ante el departamento de impuesto a las ganancias, no ante Dios. Dios no está interesado en la cantidad; Él ve el sentimiento detrás de sus actos. De modo que cualquier acto de caridad que emprendan, háganlo con espíritu de amor y sacrificio. (Discurso Divino, 22 de agosto de 2000)

 

Mensaje del día 30 de Diciembre del 2013
El silencio es el único idioma de los que han tomado conciencia de Sí Mismos. Practiquen la moderación en el habla. Esto les ayudará de muchas maneras. Desarrollará el amor, ya que muchos malentendidos y facciones surgen de palabras dichas sin cuidado. Cuando el pie resbala, la herida puede cicatrizar; pero si resbala la lengua, la herida causada se ulcerará para siempre. La lengua es culpable de cuatro grandes errores: decir falsedades, ofender, criticar los defectos ajenos, y hablar en exceso. Todos ellos tienen que ser evitados, para que el individuo y la sociedad tengan paz. El vínculo entre ambos será reforzado si la gente habla menos, y dulcemente. Es por eso que las escrituras prescriben el silencio como un voto, para los aspirantes espirituales. Todos ustedes son aspirantes espirituales en diversas etapas del camino; por eso esta disciplina es valiosa para ustedes. (Discurso Divino, 22 de julio de 1958)

 

Mensaje del día 29 de Diciembre del 2013
La gente adora a Dios con devoción y sinceridad, pero Dios no se satisface con la adoración exterior. Ustedes deben servir a la sociedad. Sólo el servicio puede otorgarles bienaventuranza. Prestando servicio a la sociedad pueden aliviar los sufrimientos de la gente, y también provocar una transformación en sus vidas. Yad Bhavam Tad Bhavati (de tal sentimiento, tal resultado). Cuando ustedes sirven con sentimientos sagrados, es seguro que obtendrán resultados sagrados. Sirvan a la sociedad al máximo de sus capacidades. La satisfacción que obtienen de cantar bhajans es temporaria, mientras que el servicio confiere satisfacción permanente. El tiempo es el regalo más precioso de Dios, pero ustedes lo malgastan en búsquedas vanas y sentimientos no sagrados. Santifiquen el tiempo que se les ha dado, sirviendo a la sociedad. Sólo a través del servicio pueden librarse de las preocupaciones, el ego, la pompa y el exhibicionismo, entre otras malas cualidades. (Discurso Divino, 22 de agosto de 2000)

 

 
<< 2010 - 2011- 2012 - 2013
 
Source: sathyasai.org.ar